domingo, 3 de abril de 2011

TERCER CURSO DE FORMACIÓN EN RUTAS EDUCATIVAS

La Consejería de Medio Ambiente desarrolla un programa coordinado de acciones formativas en materia ambiental, Este programa consta de tres líneas, de las cuales nosotros nos encontramos en la de formación para profesionales de la educación ambiental, relacionada con la gestión y promoción de la educación y sensibilización ambiental.

Rutas educativas es un programa que utiliza los recursos del medio natural desde los centros de educación ambiental como canal para el desarrollo de actitudes, valores y prácticas proambientales, con la promoción de estilos de vida sostenibles, mediante un uso racional y solidario de los recursos.

Rutas educativas junto con otros programas, pertenece al Programa Aldea, cuyo objetivo es el de promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria.

El centro de educación ambiental granja escuela “El Molino de Lecrín” ha asistido a los tres cursos formativos realizados hasta el momento.
En esta ocasión los miembros de la expedición hemos sido: Lourdes, Juanillo y Juanra.





La actividad se desarrollo en el aula de naturaleza Higuerón de Tavizna a caballo entre El Bosque y Benaocaz, provincia de Cádiz.

En un apretado horario, hemos tenido la oportunidad de acercarnos un poco más a cinco temáticas que forman parte de nuestro día a día:
-Programa de rutas educativas por Andalucía. Actividades en centros de Educación ambiental.
-Juegos y dinámicas en educación ambiental.
-La interpretación ambiental como herramienta para trabajar la Educación ambiental.
-La gestión de la calidad en equipamientos de Educación ambiental.
- Diseño de proyectos de educación ambiental desde los centros educativos.


-Programa de rutas educativas por Andalucía. Actividades en centros de Educación ambiental.
Este programa forma parte de una línea de actuación donde los centros educativos andaluces utilizan los centros de educación ambiental para la realización de  una serie de actividades que permiten la toma de conciencia de la situación ambiental actual y potencian la adopción de actitudes, valores y prácticas proambientales que favorecen la conservación del entorno y posibilitan la extensión de estilos de vida sostenible, además de ser una herramienta enriquecedora del trabajo pedagógico del centro educativo ya que permite establecer relaciones entre este y el trabajo en el aula.
Para que exista coordinación entre las actividades de  ambos centros es fundamental el conocimiento del curriculum escolar ya que permite la planificación de actividades por parte de CEA.

-Juegos y dinámicas en educación ambiental. Elaboración de Gymkhanas.
Factores a tener en cuenta:
A)    espacio donde se desarrolla:
 Conocido – desconocido
 Grande – pequeño
          Seguro – inseguro
          Limitado – ilimitado
B) Aspectos temporales:
Montaje – desmontaje
Presentación – normas – ejecución – corrección – evaluación
C) Establecer grupos
D) Las pruebas:
         Tipología – metodología – número de pruebas – puntuación – señalización en mapa – presentación de las pruebas.

-La interpretación ambiental como herramienta para trabajar la Educación ambiental.
Agustín Cuello nos introdujo, de manera magistral, al mundo de la interpretación del paisaje, desde la creación de la definición conjunta de paisaje, hasta el tratamiento de un paisaje concreto, aportando herramientas e ideas para el trabajo los grupos.
Paisaje, es algo que primeramente percibimos (a través de los sentidos) y luego interpretamos. Esto supone un ejercicio de experiencia y construcción social de la percepción.
El paisaje requiere una parte del territorio y también “alguien” que pueda leer e interpretar esa parte del territorio. En esa relación el concepto de “paisaje” adquiere sentido.
  • Dar identidad a un paisaje significa pasar de sitio a lugar. Los lugares poseen algo nuestro.

-La gestión de la calidad en equipamientos de Educación ambiental.
Trabajamos sobre cuatro preguntas que podrían ser el eje de la gestión de la calidad.
1. ¿Qué entendemos por calidad en un  C.E.A?
Una forma de hacer “ buena EA”, una proyección, hacia un modelo ideal
 compartido, consensuado, construido una  actitud constante de  reflexión sobre lo que hacemos.
 La calidad debe ser estática, que permita la definición de estándares y procedimientos, a la vez que dinámica, permita hacer cosas nuevas e iniciar procesos nuevos.
2. ¿Qué aspectos nos indican el nivel de calidad?
Proyecto Educativo
Equipo de profesionales (estables y competentes )
Recursos y materiales
Instalaciones, diseño de espacios al servicio del proyecto Educativo.
La evaluación, la reflexión, el autoanálisis… No hay avance posible sin procesos de planificación, toma de decisiones y evaluación continua. 
3. ¿Cómo sabemos el nivel de calidad que damos?
La evaluación continua y transversal.
La reflexión crítica ( interna y externa ).
El autoanálisis personal y de equipo.
Lo que opinan los otros (usuarios y expertos ).
Mirando hacia fuera y hacia dentro.
4. ¿Qué aspectos dificultan el desarrollo de la calidad?
La inestabilidad de los equipos.
Las propias limitaciones personales, relacionadas con: actitudes, solución de problemas…
El contexto del que formamos parte…

Un proyecto de calidad de un C. E. A. es un proyecto educativo vivo y dinámico, con un equipo de profesionales estable que se forma permanentemente y que tiene la conciencia de que la formación y el conocimiento es la clave de la innovación. Un modelo coherente y sostenible de gestión de recursos en instalaciones. Con una responsabilidad social en la gestión de los recursos humanos, vinculado con el contexto y la Comunidad en la que se desarrolla.

Para no extendernos más, en otro post os relataremos alguna misteriosa experiencia que padecimos durante una visita guiada por el casco antiguo de Ubrique  la noche del sábado 24 de marzo y algunas reflexiones que aún están en gestación sobre las interesantes ponencias de los maestros Agustín Cuello y Antonio Mérida.


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