domingo, 13 de febrero de 2011

La gallina negra andaluza


Hace un par de años aproximadamente, iniciamos un pequeño proyecto de recuperación de la gallina negra andaluza, también conocida como negra castellana; en cualquier caso y como la cabra tira pal monte la llamaremos andaluza, además parece ser que es originaria de Marruecos que nos pilla más a mano.
Todo comenzó con unos huevos que trajo Rubén del Fargue-Granada. Los metimos en la incubadora y pronto tuvimos el primer grupo de pollitos de los cuales salieron solo tres gallinas y los demás gallos. Cuando esas tres gallinas fueron adultas, con sus huevos, sacamos una segunda remesa de la que sí salieron un buen número de hembras; ahora contamos  con una docena de gallinas negras, dos gallos negros y una gallina ceniza.
 Dentro de la raza andaluza podemos encontrar variedades como la negra, la blanca, la franciscana o la ceniza o azul, de esta ultima vamos a contar alguna curiosidad………………………..

 El rasgo más destacado de estas gallinas es el color gris azulado o ceniza de su plumaje, que ya sorprendió en  su momento a los antiguos criadores ingleses que explotaban las minas y bodegas de Andalucía.
   El color azul de su plumaje se debe a la presencia de un gen que al combinarse con otros crea aves de este color, pues produce una dilución parcial de la melanina de las plumas, esto permite estudiar con los alumnos las leyes de la genética de forma práctica. Para   poder hacerlo debemos de tener en cuenta los caracteres de los ejemplares reproductores. Si apareamos gallos y gallinas azules la descendencia será: 1/4 de aves negras, 1/2 de aves azules, y 1/4 de aves blancas sucias. Si lo hacemos con machos negros y hembras blancas manchadas, o viceversa, toda la pollada será azul; por último, si se aparean machos negros con hembras azules, o viceversa, la descendencia será 1/2 de aves negras y 1/2 de aves azules.
Info. N. Zoológico "La Cabaña". Criadero de gallinas de raza andaluza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario