jueves, 28 de abril de 2011

¿Interpretación del Paisaje?









Explicar el sentido que tienen los elementos que conforman el paisaje. Es una forma de interpretarlo.
Ejecutar una composición musical, utilizando el paisaje como partitura. Es otra forma de interpretarlo.
Contemplar, mirar. Es un camino hacia el paisaje.
Considerar con la mirada, olfatear, acariciar, escuchar, saborear. Es sentir y estar en el paisaje.
Confundirse hasta fundirse con el entorno. Es ser el paisaje.

Conducir hacia experiencias que progresivamente hagan al ser humano consciente de que formamos parte latente del paisaje, de que somos la propia Naturaleza, estemos donde estemos, puede ser un ejercicio, una labor educativa que nos lleve hacia la sensibilización. Sensibilidad,  facultad que nos puede encaminar hacia la sensatez………………………….. A partir de ahí podremos mejorar las “problemáticas ambientales”.


 






Miro al horizonte y se llena la vista de animales mitológicos - ¿Quién mira a través de mis ojos? –
soy paisaje y mirada soy al mismo tiempo
si fui montaña y ahora pupila me enredo en cada nube
cómo diferenciar la piel de la tierra
del pelo que me cubre? , el río de mi agua? El color que va cambiando? Lo que está y es invisible?
lanzo mis ojos al monte
andurreo los senderos y sorteo incertidumbres
soy mi cabra y mi lentisco
no es mi ambición llegar siempre a la cumbre
mordisqueo casi perro la corteza del silencio
olfateo casi lumbre la humareda del misterio
me derramo en cada acequia, una alberca en cada ojo de latidos
el paisaje, ahora mirada, reconstruye un nuevo mundo
soy paisaje, y corazón estoy latiendo en cada roca,
soy mirada y voy soñando cada encina,
es el musgo el que me observa,
es el árbol quien me llena de sentido
y ahora yo, un simple insecto, le devuelvo la mirada
a través de una sonrisa,
pensé siempre que era yo quien lo miraba y ahora paisaje,
espontáneo accidente enmudecido, respiración improvisada,
simple suspiro,
me siento a formar parte de la vida
como un trozo más en la cadena de relieves      
como sombra de otra luz
que ilustra lo que ocurre más allá de lo que veo
pues ya no soy yo sino la sombra de un arbusto
brisa, raíz, pluma
“brizna de paja”………….


Aprendiendo a mirar





No hay comentarios:

Publicar un comentario