sábado, 28 de enero de 2012

DICEN LOS SABIOS QUE ASÍ SE FORMO EL “ROALILLO” DE LA GRANJA-ESCUELA.

Cuando paseamos por el entorno de la granja-escuela, por el Camino de los Molinos, por el Camino de las Fuentes, por  la Cuesta de la Valdesa ,por la trinchera del Puente de Lata o  por los caminos del fondo del valle o el camino de “Cofía”(2), quizás nos llama la atención la forma del valle con paredes de rocas  muy inclinadas a ambos lados y el fondo muy plano repleto de huertas a uno y a otro lado del cauce del serpenteante  río. ¿Qué ocurrió para que hoy podamos contemplar semejante espectáculo?

 Básicamente y para que podamos entenderlo, lo que ocurrió, según relatan los geólogos y otros sabios de las ciencias de la Tierra, es  que hace aproximadamente 5  millones de años (Plioceno Superior que dicen los geólogos), se produjo sobre estas tierras  arcillosas (que se habían formado en el Mioceno  hace   23 millones de años) una enorme acumulación  de materiales(piedras y arcilla) procedentes de la bestial  erosión que sufría  Sierra Nevada y que los torrentes de entonces  no tenían capacidad ni fuerza  para evacuarlos ni arrastrarlos. Digamos que se acumulo durante esa época  una enorme  cantidad de escombros, alcanzando  alturas de hasta 60 metros sobre el suelo anterior.

LOS GEOLOGOS LE LLAMAN BLOCKFORMACION.

Es un nombre  muy raro y propio de estos sabios . Significa formación de bloques o de torrentes,  pero es exactamente de lo que están hechos los paredones del valle del río a su paso por la granja-escuela (y también río arriba hasta la Poza Pipa y río abajo hasta la central de Cozvijar).
    Con alturas de hasta 60 metros, estas formaciones  parecen bloques de “Turrón de piedras y arcilla”, en el que  la pasta del turrón sería la arcilla , y las almendras   estarían representadas por las piedras de diferentes tamaños ,formas y colores que fácilmente se observan en dichos paredones.

Y EL RIO CORTO EL  “TURRON”.
 Posteriormente y  desde entonces y todavía , la fuerza del agua del  río Durcal, al salir impetuoso impulsado por la fuerza de las avenidas desde la Sierra por la Poza Pipa hacia abajo,  ha ido cortando siglo tras siglo  dicho “Turrón”. A su paso, deja a un lado y a otro de dicho camino y también a su paso  por la granja-escuela,  esos paredones de conglomerados de piedras (cortados a “cuchillo”)  que hoy están cubiertos por “chortales”(3) de matorral, brezos y helechos  en las umbrías  y cañas, retamas, encinas y chumberas en las solanas.

CADA PIEDRA, UNA HISTORIA.

 Las piedras que vemos en esas paredes,envueltas y atrapadas por la arcilla,  son de distintas formas, clases, colores ,texturas y consistencias. Se llaman cada una de una forma y aún procediendo todas de Sulayr, muchas han compartido parte del  viaje hacia el valle y   cada una arrastra una   historia, pero eso…………. eso es otra historia y………….. como la vida de nuestro planeta  es una  larguísima sucesión  de historias, la del “roalillo”(1) de la granja- escuela no lo es menos y ………….cada historia requiere su tiempo.

(1)Roalillo. En el argot del Valle de Lecrin, dícese de una determinada superficie de terreno de pequeño e indeterminado tamaño  delimitada por cualquier interlocutor
(2)Cofía. En el argot del Valle de Lecrín= Cozvijar.
(3)Chortal. Zona natural normalmente en umbría, con pendiente, con humedad y cubierto de árboles, arbustos y hierbas, sin aprovechamiento agrícola/ganadero aparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario