sábado, 28 de enero de 2012

DICEN LOS SABIOS QUE ASÍ SE FORMO EL “ROALILLO” DE LA GRANJA-ESCUELA.

Cuando paseamos por el entorno de la granja-escuela, por el Camino de los Molinos, por el Camino de las Fuentes, por  la Cuesta de la Valdesa ,por la trinchera del Puente de Lata o  por los caminos del fondo del valle o el camino de “Cofía”(2), quizás nos llama la atención la forma del valle con paredes de rocas  muy inclinadas a ambos lados y el fondo muy plano repleto de huertas a uno y a otro lado del cauce del serpenteante  río. ¿Qué ocurrió para que hoy podamos contemplar semejante espectáculo?

 Básicamente y para que podamos entenderlo, lo que ocurrió, según relatan los geólogos y otros sabios de las ciencias de la Tierra, es  que hace aproximadamente 5  millones de años (Plioceno Superior que dicen los geólogos), se produjo sobre estas tierras  arcillosas (que se habían formado en el Mioceno  hace   23 millones de años) una enorme acumulación  de materiales(piedras y arcilla) procedentes de la bestial  erosión que sufría  Sierra Nevada y que los torrentes de entonces  no tenían capacidad ni fuerza  para evacuarlos ni arrastrarlos. Digamos que se acumulo durante esa época  una enorme  cantidad de escombros, alcanzando  alturas de hasta 60 metros sobre el suelo anterior.

LOS GEOLOGOS LE LLAMAN BLOCKFORMACION.

Es un nombre  muy raro y propio de estos sabios . Significa formación de bloques o de torrentes,  pero es exactamente de lo que están hechos los paredones del valle del río a su paso por la granja-escuela (y también río arriba hasta la Poza Pipa y río abajo hasta la central de Cozvijar).
    Con alturas de hasta 60 metros, estas formaciones  parecen bloques de “Turrón de piedras y arcilla”, en el que  la pasta del turrón sería la arcilla , y las almendras   estarían representadas por las piedras de diferentes tamaños ,formas y colores que fácilmente se observan en dichos paredones.

Y EL RIO CORTO EL  “TURRON”.
 Posteriormente y  desde entonces y todavía , la fuerza del agua del  río Durcal, al salir impetuoso impulsado por la fuerza de las avenidas desde la Sierra por la Poza Pipa hacia abajo,  ha ido cortando siglo tras siglo  dicho “Turrón”. A su paso, deja a un lado y a otro de dicho camino y también a su paso  por la granja-escuela,  esos paredones de conglomerados de piedras (cortados a “cuchillo”)  que hoy están cubiertos por “chortales”(3) de matorral, brezos y helechos  en las umbrías  y cañas, retamas, encinas y chumberas en las solanas.

CADA PIEDRA, UNA HISTORIA.

 Las piedras que vemos en esas paredes,envueltas y atrapadas por la arcilla,  son de distintas formas, clases, colores ,texturas y consistencias. Se llaman cada una de una forma y aún procediendo todas de Sulayr, muchas han compartido parte del  viaje hacia el valle y   cada una arrastra una   historia, pero eso…………. eso es otra historia y………….. como la vida de nuestro planeta  es una  larguísima sucesión  de historias, la del “roalillo”(1) de la granja- escuela no lo es menos y ………….cada historia requiere su tiempo.

(1)Roalillo. En el argot del Valle de Lecrin, dícese de una determinada superficie de terreno de pequeño e indeterminado tamaño  delimitada por cualquier interlocutor
(2)Cofía. En el argot del Valle de Lecrín= Cozvijar.
(3)Chortal. Zona natural normalmente en umbría, con pendiente, con humedad y cubierto de árboles, arbustos y hierbas, sin aprovechamiento agrícola/ganadero aparente.

sábado, 21 de enero de 2012

Interesante libro. Desde la finca AZAROA, en Pinos del Valle



Aprender y disfrutar en el huerto.

Guía básica para hacer un huerto ecológico de fácil manejo en poco espacio.
Jabier Herreros Lamas

Editorial Txertoa.



...El huerto lleva consigo mucho de pasión y de emoción.... Me gustaría ayudarte a comprender por qué en un huerto ecológico tienen cabida y deben aparecer todas las protagonistas que te presento. Por eso, busca un momento apropiado para encontrarte con lo que aquí te cuento, tómate el tiempo que necesites, saborea y disfruta este encuentro. ...Lo que contengo se ha escrito para tí, para el niño que eres, para el que llevas dentro. No importa la edad que tengas para que empiece nuestra relación.



Esperamos que lo disfrutéis

Si os interesa podéis contactar con nosotr@s
PVP 15 €

sábado, 14 de enero de 2012

Desde la huerta. Invocando a la lluvia


Cling clang, cling, cling, clang
Las gotitas de la lluvia
Cling clang, cling, cling, clang
Caen, caen sin parar.


Dios de la lluvia apiádate de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris
hecho a medida del triste reptil.
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tu bruma.
 
 


Las hortalizas y el hortelano, las legumbres y el grano, lanzan sus plegarias esperando que no sea en vano y que el Dios del Agua personificado por la figura del Sol provoque la lluvia, que caerá del cielo nublado para dar vida a los animales y a las plantas y asegurará de este modo el sustento de la humanidad.




 Que llueva , que llueva ,
la Virgen de la Cueva ,
los pajaritos cantan ,
las nubes se levantan
que si , que no ,
que caiga un chaparron
con azucar y turron ,
que se rompan los cristales
de la estacion
y los mios no
porque son de cartón.
El patio de mi casa
es particular.
Cuando llueve se moja
como los demás.

Si me dijeran pide un deseo
preferiría un rabo de nube,
un torbellino en el suelo
y una gran ira que sube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.

domingo, 8 de enero de 2012

Ardea cinerea

Desde hace unos años, durante los meses de otoño e invierno gozamos de la majestuosa compañía de varias garzas reales en la granja y su entorno.

Son aves grandes (entre 90 y 95 cm. Del pico a la cola), de altura elevada, patas y dedos largos, también su cuello es largo y su cabeza estirada, con un gran pico entre amarillo y rosado en forma de arpón.

Casi todos los días, después de recoger a los animales; ovejas, gallinas………………., me quedo un ratito contemplando sus vuelos crepusculares. Un vuelo lento y pesado, con el cuello encogido y las patas rectas, muy salientes. Emiten como unos graznidos que no resultan ni agradables.






Por las mañanas me detengo en el puente de madera e intento localizarlas en el lecho del río, a veces hay que agudizar la vista, pues su plumaje gris tormenta las mimetiza con el entorno. Aunque cuando te familiarizas con sus quijotescas esbeltas siluetas, cuesta menos encontrarlas.

Posiblemente aniden en las cercanas lagunas de Padúl pues en primavera solemos perderles el rastro…………………………