viernes, 6 de mayo de 2011

VÍA VERDE PARA LOS FERROVIÁRIOS


Andar por veredas esquivando zarzas, procurando no lastimar al compañero de detrás  cuando apartamos una rama al paso, intentando no tropezar con raíces o piedras, esquivar algún barrizal si hubiera llovido , no es la típica actividad dentro de la cotidianidad de la vida urbana .Son diferentes ritmos los de uno y otro lugar,  distintas texturas las del suelo y aire .La tierra  parece tener mas capacidad respiratoria cuando su piel asoma al aire libre que escondida debajo del  asfalto. Sin embargo nuestros pies acostumbrados a la regularidad de la superficie llana parecen entorpecerse en los suelos irregulares donde a menudo pedimos una mano amiga que nos ayude a buscar el equilibrio , como si ese otro equilibrio del que gozamos en nuestras seguras ciudades fuera tan solo una estabilidad aparente que en el fondo esconde una profunda inestabilidad . Resulta que el sentido del equilibrio en el ser humano depende en parte del oído   y a juzgar por el insoportable  ruido del que gozamos en las ciudades quizás estos suelos urbanos sean los mas indicados para poder caminar tranquilos - sobre todo si tenemos en cuenta las velocidades con las que nos tele transportamos a diario en la city.
Y quizás de no existir este margen de confianza llamado asfalto, acera, calzada, pavimento…aumentarían las cifras de esguinces, luxaciones, fracturas, en fin todo tipo de descalabros  en las estadísticas de los almanaques estadísticos.
   La visita de  “los ferroviarios “, cooperativa educativa cordobesa  que cuenta en su quehacer con 25 años de tarea  y compromiso didáctico, llegó en el mes de abril dejando tras su paso un buen sentimiento que todavía hoy celebran los chopos dando palmas sordas gracias al viento que juega con sus hojas . Uno de los momentos de su estancia que mas  impacto nos causó fue la del itinerario .Esta especie de  “caminata activa” por los alrededores del molino se convierte en una “Ruta educativa “durante la cual se les propone a los escolares una serie de actividades que fueron, en este caso, las siguientes: busca[W1]  , yo describo tú dibujas[W2]  ,pinta con palabras[W3] 
El Busca se desarrolló en una explanada al lado del río, mientras que las otras dos tuvieron lugar en el puente de lata (otro día hablaremos de esta obra de ingeniería metálica)  .Arriba, en el puente de lata, hubo  momentos en los que el grupo pasó a formar parte del paisaje y se creó una bella intimidad a través de la cual conseguimos una hermosa armonía. Será que algo tan castigado y despreciado por los humanos como la Naturaleza -a la que a menudo seguimos contemplando únicamente como simple y mera fuente de recursos – es una escuela viva que invita al ser humano a recuperar su sentido común , su olfato, su vista , su tacto, su escucha , es decir, su esencia  y su verdadero equilibrio, y en consecuencia el silencio necesario para escucharse a sí mismo ,sin ese ruido de fondo, ensordecedor, de nuestra mente-máquina que trabaja sin descanso quemando a todas horas el  combustible de la  ambición .

 
        Espalda con espalda

La salida no solo es una invitación al movimiento, ya que en una población cada vez mas inactiva en lo que se refiere al ejercicio y teniendo en cuenta la cantidad de horas que los escolares pasan delante de las pantallas – computadoras, maquinitas, televisores..., caminar se convierte en un acto doblemente eficaz y beneficioso porque es educativo y terapéutico al mismo tiempo .En palabras de Andrei weill :
 “Los seres humanos estamos hechos para caminar. Somos bípedos, organismos erectos con cuerpos diseñados para la locomoción. Caminar es un comportamiento complejo que precisa de la integración funcional de una enorme experiencia sensorial y motora; ejercita nuestros cerebros y nuestros sistemas musculoesqueléticos. Consideremos el equilibrio, que es solo un componente del acto de caminar. El cerebro necesita muchísima información para que usted pueda mantener el equilibrio del cuerpo inconscientemente y sin esfuerzo cuando cambia de postura o se mueve por superficies irregulares en un campo gravitatorio. Depende en parte de un mecanismo del oído interno responsable del sentido de la orientación en un espacio tridimensional. Si este mecanismo falla, la persona no puede mantener el equilibrio. Pero además de esta información del oído el cerebro depende de la percepción visual y de la información proporcionada por otros sentidos para mantenernos en equilibrio; depende de los receptores táctiles que le hacen saber qué parte del cuerpo está en contacto con la tierra, y de los propioceptores de los músculos, tendones y articulaciones, que lo mantienen continuamente informado de la posición exacta de cada parte del cuerpo en el espacio. La obstrucción de cualquiera de estos canales provoca tambaleos, inseguridad o caída. Toda esta información es procesada en el cerebro por el cerebelo que la usa para coordinar las reacciones musculares a las siempre cambiantes exigencias de la locomoción.
Cuando caminamos el movimiento de las extremidades tiene forma cruzada: movemos al mismo tiempo la pierna derecha y el brazo izquierdo, después la pierna izquierda y el brazo derecho. Este tipo de movimiento genera en el cerebro una actividad eléctrica que tiene una influencia armonizadora en todo el sistema nervioso central, lo cual es un beneficio especial de caminar que no se obtiene necesariamente de otros tipos de ejercicios.
El ejercicio físico mejora la circulación, ya que hace que el corazón bombee con mayor fuerza y mantiene la elasticidad de las arterias. Al mismo tiempo tonifica el sistema respiratorio, al acelerar el proceso de intercambio de oxigeno y dióxido de carbono lo cual ayuda al cuerpo a eliminar los deshechos metabólicos. Contribuye aun mas a la eliminación al favorecer el flujo de sudor y tránsito intestinal. Como estimula la liberación de endorfinas en el cerebro, combate la depresión y mejora el ánimo. Regula el metabolismo y la economía energética del cuerpo. Neutraliza el estrés, lo que permite una mayor relajación y un sueño más profundo. Estimula incluso la función inmunitaria”.

  Además de los beneficios del solo hecho de caminar , el practicarlo por el campo donde a menudo acompañan el canto de los pájaros y la música del agua junto con otros invitados especiales como el viento o la brisa , y artistas plásticos como las cortezas , raíces, nubes y flores , la caminata deviene en una experiencia sensorial - con los tatuajes que nos regalan los roces tropiezos y rasguños-  convirtiendo la salida en una aventura emocional que a menudo genera una enorme satisfacción para sorpresa de los muchachos que a priori huyen de grandes esfuerzos , mas aun si estos consisten en algo tan poco gratificante a su parecer como salir a caminar por el campo, donde probablemente además de cansados pueden llegar a correr el riesgo de lastimarse  .


 [W1]Es una adaptación del juego ya clásico en educación ambiental denominado “ lista de menudencias .El objetivo que persigue es fomentar la capacidad de observación y facilitar el descubrimiento de detalles que normalmente pasan desapercibidos al observador

 [W2]El objetivo de este juego es aumentar la motivación y mejorar la  capacidad de expresión oral en la descripción del paisaje .Por parejas , colocados espalda con espalda deben dibujar por turno lo que el otro les describe como indica el nombre de la actividad .

 [W3]La idea de esta propuesta nace con la intención de crear un HAIKU , con el objetivo de despertar la espontaneidad ,la frescura de la intuición , que nosotros intentamos canalizar a través de la escritura del primer impulso o la sensación mas inmediata , en este caso contemplando el paisaje desde el puente de lata