jueves, 28 de abril de 2011

¿Interpretación del Paisaje?









Explicar el sentido que tienen los elementos que conforman el paisaje. Es una forma de interpretarlo.
Ejecutar una composición musical, utilizando el paisaje como partitura. Es otra forma de interpretarlo.
Contemplar, mirar. Es un camino hacia el paisaje.
Considerar con la mirada, olfatear, acariciar, escuchar, saborear. Es sentir y estar en el paisaje.
Confundirse hasta fundirse con el entorno. Es ser el paisaje.

Conducir hacia experiencias que progresivamente hagan al ser humano consciente de que formamos parte latente del paisaje, de que somos la propia Naturaleza, estemos donde estemos, puede ser un ejercicio, una labor educativa que nos lleve hacia la sensibilización. Sensibilidad,  facultad que nos puede encaminar hacia la sensatez………………………….. A partir de ahí podremos mejorar las “problemáticas ambientales”.


 






Miro al horizonte y se llena la vista de animales mitológicos - ¿Quién mira a través de mis ojos? –
soy paisaje y mirada soy al mismo tiempo
si fui montaña y ahora pupila me enredo en cada nube
cómo diferenciar la piel de la tierra
del pelo que me cubre? , el río de mi agua? El color que va cambiando? Lo que está y es invisible?
lanzo mis ojos al monte
andurreo los senderos y sorteo incertidumbres
soy mi cabra y mi lentisco
no es mi ambición llegar siempre a la cumbre
mordisqueo casi perro la corteza del silencio
olfateo casi lumbre la humareda del misterio
me derramo en cada acequia, una alberca en cada ojo de latidos
el paisaje, ahora mirada, reconstruye un nuevo mundo
soy paisaje, y corazón estoy latiendo en cada roca,
soy mirada y voy soñando cada encina,
es el musgo el que me observa,
es el árbol quien me llena de sentido
y ahora yo, un simple insecto, le devuelvo la mirada
a través de una sonrisa,
pensé siempre que era yo quien lo miraba y ahora paisaje,
espontáneo accidente enmudecido, respiración improvisada,
simple suspiro,
me siento a formar parte de la vida
como un trozo más en la cadena de relieves      
como sombra de otra luz
que ilustra lo que ocurre más allá de lo que veo
pues ya no soy yo sino la sombra de un arbusto
brisa, raíz, pluma
“brizna de paja”………….


Aprendiendo a mirar





viernes, 8 de abril de 2011

VOCES DE AGUA

(Anexo 2 del tercer curso de formación en rutas educativas)


VOCES DE AGUA

Escuchar es una de las formas mas bellas de abrirle las puertas al conocimiento ; escuchar es otra manera activa de cultivar también las palabras , y cuando la persona que habla moldea su voz con la experiencia entonces el lenguaje se vuelve transparente .La palabraeducación sigue siendo – y será – un gran misterio . Escuchar de voz de un maestro – en este caso la de Antonio Mérida, maestro de infantil en una escuela pública de Marchena - preguntarse a sí mismo qué sentido tiene esta palabra nos puede ayudar a comprender y a recordar cuan necesario resulta seguir compartiendo este misterio y por qué la auto-reflexión pedagógica debiera seguir siendo el pan nuestro de cada día . Mas allá de toda parafernalia conceptual y de todos los zarzales de abstracciones terminológicos  existe la necesidad del educador/a de preguntarse a sí mismo – sembrando de forma estacionaria y con rotación de autocultivo esa duda atávica que nos une a este misterio – qué sentido tiene la educación en nuestras vidas y cómo reubicarnos de la forma mas sincera y mas honesta en este infinito bucle que nos lleva y nos trae a menudo por laberintos a veces inextricables , porque a quién no le ha zarandeado como a un monigote , en esos días en que todo el proceso educativo se vuelve una oscura pesadilla que pervierte sueño y esperanzas , la duda de si " todo esto sirve para algo " - como en varias ocasiones tuvo la sincera amabilidad de preguntarnos directamente en el curso de RUTAS AMBIENTALES Antonio Mérida . Se me ocurre lo que a otros les vino en mente en tantas otras ocasiones , y es aquello de " quien desea educar tiene mucho que aprender " - ¿ cómo si no seguir enseñando sino a base de continuar aprendiendo ? - y es en esta actitud de no cerrarle las puertas al crecimiento personal donde podemos seguir reconociéndonos como verdaderos aprendices y tenemos la posibilidad de seguir formulándonos preguntas tan bellas y profundas como " si es que todo esto sirve para algo " . Todo lo cual necesita , afortunadamente ,  un compromiso personal para con el susodicho misterio del que hablamos , y digo afortunadamente y no inevitablemente porque si dijera lo segundo estaría olvidando que hay algo fundamental que necesita la persona que desembarca en esta isla misteriosa llamada educación y me refiero al profundo amor hacia lo conocido o desconocido , amor al universo infinito , o llamémoslo como se quiera , inventemos nuevos nombres , nuevos sistemas de ir desnudando las palabras …
     Gracias a las voces de agua , a las voces de los maestros que aman su profesión , el misterio educativo se convierte en un río por donde volver a navegar con rumbo incierto ,                        ¿ cómo si no podríamos lanzarnos a este maravilloso " mar de incertidumbres " , llenos de valor , cargados de emoción , y dispuestos a dejarnos sorprender , una y otra vez , por esas otras voces de agua que llenan de sentido este viaje , las voces de los niños ? .


                                            El profesor Antonio Mérida trabajando en un nido
                                               de cigüena en la azotea del CEIP Juan XXIII

miércoles, 6 de abril de 2011

PRISIONEROS DEL SUEÑO EN EL CASCO HISTORICO DE UBRIQUE

(Anexo 1 del tercer curso de formación en rutas educativas)


                                          Juani, nuestra guia, junto a uno de los afectados.

Juan Ramón Orantes Bravo y Juan Sánchez Pellicer , durante una visita guiada por el casco antiguo de Ubrique  la noche del sábado 24 de marzo , sufrieron unos misteriosos desmayos cuando , perdidos por las calles del alto Ubrique , al haberse despistado del grupo con motivo de estar realizando un reportaje fotográfico sobre paisaje urbano , uno a uno fueron cayendo en diferentes calles que todavía hoy se encuentran cerradas habiéndose desalojado a los vecinos de las casas mas cercanas por precaución mientras se investigan las causas de tan extraño suceso.
  Las víctimas afirman haber escuchado una hipnótica música justo antes de sufrir el repentino desvanecimiento y ambos coinciden en haber sentido un intenso olor sulfuroso que les penetró de súbito  mientras perdían el conocimiento.
  Por otro lado , la madrugada del domingo 25 de marzo , el barrendero del alto Ubrique observó  una extraña luz en el mismo lugar donde los turistas Juan ramón y Juan habían sufrido los desmayos y al acercarse cayó también prisionero del sueño .
 Expertos geólogos han encontrado restos en el lugar de unos fósiles donde podrían hallarse petrificadas una especie desaparecida de la familia lampiridos , llamada                      Luciola Lusitania Onírica “ , es decir , una clase de luciérnaga que en contacto con determinados gases producirían extraños efectos sonoros similares a la música , lo cual deja sin resolver el origen de los desmayos.
  El caso mantiene en vilo a los habitantes de Ubrique , algunos de los cuales han comenzado a refugiarse en pueblos vecinos a la espera de nuevos datos que expliquen los acontecimientos . Varios parapsicólogos ya se encuentran en el lugar por si se pudiera dar el caso de “ espíritus duende “ también conocidos como POLTERGEIST .

                                          Aparatoso desmayo.

                                                    Contusiones multiples.

    Al filo de lo imposible.




Momento previo a un espectacular desvanecimiento......

domingo, 3 de abril de 2011

TERCER CURSO DE FORMACIÓN EN RUTAS EDUCATIVAS

La Consejería de Medio Ambiente desarrolla un programa coordinado de acciones formativas en materia ambiental, Este programa consta de tres líneas, de las cuales nosotros nos encontramos en la de formación para profesionales de la educación ambiental, relacionada con la gestión y promoción de la educación y sensibilización ambiental.

Rutas educativas es un programa que utiliza los recursos del medio natural desde los centros de educación ambiental como canal para el desarrollo de actitudes, valores y prácticas proambientales, con la promoción de estilos de vida sostenibles, mediante un uso racional y solidario de los recursos.

Rutas educativas junto con otros programas, pertenece al Programa Aldea, cuyo objetivo es el de promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria.

El centro de educación ambiental granja escuela “El Molino de Lecrín” ha asistido a los tres cursos formativos realizados hasta el momento.
En esta ocasión los miembros de la expedición hemos sido: Lourdes, Juanillo y Juanra.





La actividad se desarrollo en el aula de naturaleza Higuerón de Tavizna a caballo entre El Bosque y Benaocaz, provincia de Cádiz.

En un apretado horario, hemos tenido la oportunidad de acercarnos un poco más a cinco temáticas que forman parte de nuestro día a día:
-Programa de rutas educativas por Andalucía. Actividades en centros de Educación ambiental.
-Juegos y dinámicas en educación ambiental.
-La interpretación ambiental como herramienta para trabajar la Educación ambiental.
-La gestión de la calidad en equipamientos de Educación ambiental.
- Diseño de proyectos de educación ambiental desde los centros educativos.


-Programa de rutas educativas por Andalucía. Actividades en centros de Educación ambiental.
Este programa forma parte de una línea de actuación donde los centros educativos andaluces utilizan los centros de educación ambiental para la realización de  una serie de actividades que permiten la toma de conciencia de la situación ambiental actual y potencian la adopción de actitudes, valores y prácticas proambientales que favorecen la conservación del entorno y posibilitan la extensión de estilos de vida sostenible, además de ser una herramienta enriquecedora del trabajo pedagógico del centro educativo ya que permite establecer relaciones entre este y el trabajo en el aula.
Para que exista coordinación entre las actividades de  ambos centros es fundamental el conocimiento del curriculum escolar ya que permite la planificación de actividades por parte de CEA.

-Juegos y dinámicas en educación ambiental. Elaboración de Gymkhanas.
Factores a tener en cuenta:
A)    espacio donde se desarrolla:
 Conocido – desconocido
 Grande – pequeño
          Seguro – inseguro
          Limitado – ilimitado
B) Aspectos temporales:
Montaje – desmontaje
Presentación – normas – ejecución – corrección – evaluación
C) Establecer grupos
D) Las pruebas:
         Tipología – metodología – número de pruebas – puntuación – señalización en mapa – presentación de las pruebas.

-La interpretación ambiental como herramienta para trabajar la Educación ambiental.
Agustín Cuello nos introdujo, de manera magistral, al mundo de la interpretación del paisaje, desde la creación de la definición conjunta de paisaje, hasta el tratamiento de un paisaje concreto, aportando herramientas e ideas para el trabajo los grupos.
Paisaje, es algo que primeramente percibimos (a través de los sentidos) y luego interpretamos. Esto supone un ejercicio de experiencia y construcción social de la percepción.
El paisaje requiere una parte del territorio y también “alguien” que pueda leer e interpretar esa parte del territorio. En esa relación el concepto de “paisaje” adquiere sentido.
  • Dar identidad a un paisaje significa pasar de sitio a lugar. Los lugares poseen algo nuestro.

-La gestión de la calidad en equipamientos de Educación ambiental.
Trabajamos sobre cuatro preguntas que podrían ser el eje de la gestión de la calidad.
1. ¿Qué entendemos por calidad en un  C.E.A?
Una forma de hacer “ buena EA”, una proyección, hacia un modelo ideal
 compartido, consensuado, construido una  actitud constante de  reflexión sobre lo que hacemos.
 La calidad debe ser estática, que permita la definición de estándares y procedimientos, a la vez que dinámica, permita hacer cosas nuevas e iniciar procesos nuevos.
2. ¿Qué aspectos nos indican el nivel de calidad?
Proyecto Educativo
Equipo de profesionales (estables y competentes )
Recursos y materiales
Instalaciones, diseño de espacios al servicio del proyecto Educativo.
La evaluación, la reflexión, el autoanálisis… No hay avance posible sin procesos de planificación, toma de decisiones y evaluación continua. 
3. ¿Cómo sabemos el nivel de calidad que damos?
La evaluación continua y transversal.
La reflexión crítica ( interna y externa ).
El autoanálisis personal y de equipo.
Lo que opinan los otros (usuarios y expertos ).
Mirando hacia fuera y hacia dentro.
4. ¿Qué aspectos dificultan el desarrollo de la calidad?
La inestabilidad de los equipos.
Las propias limitaciones personales, relacionadas con: actitudes, solución de problemas…
El contexto del que formamos parte…

Un proyecto de calidad de un C. E. A. es un proyecto educativo vivo y dinámico, con un equipo de profesionales estable que se forma permanentemente y que tiene la conciencia de que la formación y el conocimiento es la clave de la innovación. Un modelo coherente y sostenible de gestión de recursos en instalaciones. Con una responsabilidad social en la gestión de los recursos humanos, vinculado con el contexto y la Comunidad en la que se desarrolla.

Para no extendernos más, en otro post os relataremos alguna misteriosa experiencia que padecimos durante una visita guiada por el casco antiguo de Ubrique  la noche del sábado 24 de marzo y algunas reflexiones que aún están en gestación sobre las interesantes ponencias de los maestros Agustín Cuello y Antonio Mérida.


viernes, 1 de abril de 2011

Imágenes de la primavera granjera

Laurel que te quiero ver

La flor del cerezo

Plumeros de enea

Lirios y luz

Maravilla de caléndulas

Aromas de primavera